Muchas veces cuando las personas me preguntan a que me dedico o qué hago (bueno hago muchas cosas), más bien de qué trabajo, la respuesta automatica es: me dedico a la visualización arquitectónica. Después de uno o dos segundos de silencio agrego: hago 3D para arquitectura, seguido de ello saco mi celular y les muestro alguno de mis trabajos, despúes me responde: oh ya, esta padre tu trabajo. Pero siempre muestro el resultado final, sin embargo, pienso que lo más importante es todo lo que pasa detrás de la imagen, para llegar ese resultado hay un trabajo enorme, modelado, texturizado, creación de materiales, ambientado, iluminación, composición, postproducción, etc…
Lo que les mostraré será sólo por encima un poco de lo que sucede de inicio a fin.
Y esta es la razón de tal título: Entre bastidores.
¿Cómo pasa de esto…
a esto?
Las dos imagenes anteriores son exactamente lo mismo pero expresadas de difrentes maneras.
Yo recibo un plano, unas rayas, mi trabajo consiste en interpretar el plano y construirlo en 3D, para esto uso el programa 3D Max. En este software modelo los muros, pisos, techos, y todo lo que haya que modelar. Hay modelos ya hechos que puedes encontrar en internet ya sea gratis o de paga, por lo que algunas veces no es necesario modelar ciertos elementos, o puedes usar partes de otro modelo para crear uno nuevo ( ejemplo: para el sofa use lo cojines de otro modelo y la base o estructura la tuve que modelar). Una vez listo el modelo, creada la cámara y colocada en su posición final (composición) se podría decir que tenemos esto:
Con una iluminación básica procedo a crear los materiales.
Con todos los materiales creados y asignados a cada uno de los elementos a los que corresponden. Mejorando un poco la iluminación y ajustando los parámetros de la cámara, en teoría, ya esta listo para renderizar el render final (sin postproducción).
Pero, ¿cómo se ve antes de renderizar?… Bueno así:
Con todo esto dicho y hecho, sólo quedaría iniciar el proceso de renderizado, esto puede tardar o no, depende de varios factores, lo complejo del proyecto o escena, calidad del mismo render así como su tamaño y por supuesto la capacidad de la PC. Una vez realizado el render se guarda y se abre en Phostoshop (en mi caso) o cualquier otro programa de edición de imágenes, y se le hacen algunos ajustes en su contraste, brillo, equilibrio de color, etc..
¡Y es así como tendríamos un render terminado!
Aquí a abajo les dejo las imágenes para se les haga más fácil comparar las diferentes vistas durante el proceso.
¿Qué les pareció?
¡Hasta la próxima! No olviden compartirlo, y darse una vuelta por:
www.visionindigo.com.mx