Visión Índigo,  Visión Índigo en el trabajo

La travesía

Algo que me parece interesante es la connotación de las cosas, qué hay detrás, qué significa o cómo es que algo llegó a ser lo que percibo. Y se me hace interesante por la cantidad de incógnitas que se generan, cuál es el proceso, cómo se hace, cómo se logró lo otro, ect.

Por eso  quiero enseñarles “todo” el recorrido, todo el proceso de inicio a fin de un proyecto, espero que se les haga interesante, antes que nada, quiero aclarar que este proyecto se puede considerar una práctica, cuya finalidad es darles a conocer el proceso de diseño y creación del proyecto en 3D para Visualización arquitectónica (la cual es mi metodología personal), obviando cosas muy técnicas como pueden ser estructuras, instalaciones y otros temas que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar un proyecto ejecutivo (proyecto completo para su construcción).
Por lo que, para este ejercicio lo único que nos concierne es hacer un diseño interesante, estético, agradable a la vista y como siempre que nos invite a estar ahí, esto no quiere decir que no tengo en cuenta lo anterior dicho, ya que al ser arquitecto es algo que tengo  implícito a la hora de diseñar. Tal vez no a un nivel tan específico como para saber si las dimensiones de una columna son las mínimas requeridas para la carga que soportara, pero sí siendo consciente de que ahí debe ir una columna, espero me haya quedado claro este punto.

Sin más sean bienvenidos a:
“La travesía”

Al momento de diseñar necesitamos definir ciertas pautas que nos darán un punto de partida, en este caso decidí (al no tener un cliente que demande sus necesidades para el proyecto), hacer un lugar de descanso, pequeño,  moderno, minimalista y rodeado de vegetación. Vaya, un área muy natural.
¿Por qué eso?
Por que esto es una práctica y podemos hacer lo que querámos, además, quiero practicar algunas cosas que ya preveo me iré topando en esta travesía las cuales les aseguro serán muy interesantes, aparte de intentar cosas que  por lo general no hago en 3D porque los proyecto en los que suelo trabajar no lo requieren, y de paso aprender y mejorar algunas técnicas y uso de herramientas que, como ya les comente, están muy interesantes para enseñarles.

Bueno comencemos. Ya sabemos lo que queremos hacer así que, en base a ello, los primero que me imagine o la primer imagen que me vino a la cabeza fue esta:

Representación de la primer idea que tuve en mente.

Como pueden observar es muy sencillo, una cajita simple con canceles grandes de piso a techo para poder disfrutar de las vistas, tener luz natural, muros, piso y techo de concreto y un muro que delimita o enmarca el acceso, una primera idea como mencioné muy sencilla pero que a mi en particular me agrada.

Con esta primer idea ya podemos comenzar a  trabajar con el modelado, les dejo una serie de imágenes de como fui construyendo el espacio en 3D Max.

Cuando estaba colocando el techo tuve una idea para hacerlo más interesante, colocar un tragaluz a lo largo del muro con el propósito de que a cierta hora del día la luz natural bañe ese muro. Luego, al llegar a este punto pensé que sería agradable integrar una jardinera que haga la transición entre interior y exterior, mi idea fue tener una jardinera perimetral que este al interior y al exterior prácticamente al mismo tiempo, un poco más avanzado el modelo quedará más clara esta idea.

En esta imagen se puede apreciar el acceso, el tragaluz, la jardinera y una zona destinada a otros espacios del proyecto.

De acuerdo a la idea inicial mezclada con las nuevas ideas que van surgiendo en el camino, el siguiente paso es colocar cristales en el borde exterior de la jardinera pero para esto se necesita una estructura que los sostengan, una vez modelado obtuve esto:

Los soportes verticales (indicado con rosa), serán los encargados de sostener los paneles de cristal y el marco horizontal (indicado con amarillo), será el sustento de una malla o red, también coloque un riel con focos dirigibles a lo largo de la jardinera, les dejo la captura de estos (recuadro verde). Como dato: este modelo ya lo tenía asi que sólo lo importe dentro de la escena.

Una vez colocado los cristales y la red tendríamos esto:

Algo que me ha parecido interesante de modelar es la geometría que servirá para representar la malla, les dejo un video sobre el proceso:

Con esto ya tendríamos un avance sobre el espacio principal, les dejo la vista correspondiente a la idea inicial ya ubicándonos dentro del modelo:

Podemos observar que tiene la esencia de la idea principal pero integrando las nuevas ideas que tuvimos conforme avanzabamos, por ejemplo: agregamos el tragaluz, la jardinera interior-exterior.

Retomando el tema de la jardinera, la idea es tener vegetación interior pero que al mismo tiempo te puedas aislar de ella, es por eso que la cubierta de la jardinera es una red o malla que evita que las hojas de los árboles al caer ingresen al interior, pero permitiendo que en un día lluvioso las plantas no se priven de esa agua. Lo único que falta es delimitar el espacio para los días lluviosos y así evitar el ingreso del agua al interior, para esto pienso colocar un cancel justo en el borde donde inicia la jardinera, podría ser un sistema plegable (lo modelamos en el siguiente Blog), y poder abrir todo el espacio de tal manera que la jardinera se perciba como parte del interior, por lo contrario si cerramos los canceles la jardinera quedaría fuera, por ello podemos decir que la jardinera es «interior-exterior».

¿Qué tenemos hasta ahora? Bueno, les mostraré lo que tenemos hasta este punto, para eso coloque un Vray plane que es la superficie plana sobre la cual está nuestro modelo, coloque también un Vray Dome light del cual hablamos en el Blog anterior, asigne un  Vray material neutro a toda la escena excluyendo los cristales a los cuales les coloque un material de vidrio con un ligero tinte verde (haré una serie de blogs sobre creación de materiales independiente a los materiales que les iré mostrando aquí en «La travesía»). Con esto dicho, esto es lo que tenemos:

Render iluminado con un Vray Dome light, un material neutro asignado a todo excepto los cristales que tiene su material correspondiente.

Hasta aquí dejámos esta primera parte, en la siguiente trabajarémos en el cancel plegable, y crearemos el entorno próximo para nuestro pequeño proyecto.

¡Nos vemos en la segunda parte!

¿Qué les pareció?

¡Hasta la próxima! No olviden darse una vuelta por:

www.visionindigo.com.mx

Y compartir:

Hola Soy Julio Alejandro Castro Santiago, soy arquitecto, he trabajado para diferentes empresas en diferentes ámbitos de la arquitectura, siempre aprendiendo en cada una de ellas, en el 2017 creo mí propia marca dedicada a la visualización arquitectónica: Visión Indigo. Me dedico al diseño y a la creación de imágenes generadas por computadora, usando programas como 3D Max-V Ray, Phostoshop, entre otros complementarios.

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