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Modificador (TurboSmooth)

Al modelar en 3D y dependiendo del software podremos encontrar unas herramientas u otras. En el caso de 3D MAX contamos con un gran cantidad de herramientas que encontramos en la interfaz en forma de iconos o en la pestaña de herramientas. Estas herramientas nos permiten hacer algo específico, también podemos modificar nuestros modelos y geometrías con modificadores y de eso se trata esta entrada. Conozcamos uno de ellos.

Los modificadores lo encontramos en el panel de modificadores:

Panel de modificadores.

Como pueden darse cuenta, la lista de modificadores es muy larga. Nosotros iremos conociendo algunos aunque en esta ocasión nos ocuparemos de uno.

Comencemos entonces con uno muy usado, el TurboSmooth. Para saber cómo funciona o qué hace, hice una geometría muy simple. Para que todos entendamos qué está ocurriendo, en la siguiente imagen les dejare unos letreros:

Geometría simple.

Como se puede ver en la imagen, tenemos una geometría y tiene varios modificadores sobre ella pero estan apagados por lo cual no se están aplicando. También podemos ver que podemos colocar modificadores sobre otros moficadores. Esto funciona así: cada modificador afecta a todo lo que esta por debajo de el, luego miremos que esta seleccionado el último modificador. El TurboSmooth, al estar seleccionado tenemos acceso a sus parámetros.

Observemos qué sucede si activamos el TurboSmooth (cuando se ve el ojito es que esta encendido):

TurboSmooth aplicado, número de iteraciones: 1

El efecto del TurboSmooth es dividir la geometría al mismo tiempo que promedia las magnitudes de los nuevos vertices. Es por ello que, suaviza la superficie. Veamos que sucede si aumentamos las iteraciones desde 1 a 4.

Geometrías con TurboSmooth con diferentes iteraciones.

Como les comente, el modificador hace un promedio de los vertives de la gemetría para posicionar el nuevo justo en medio de los promediados. Entonces, veamos qué sucede si colocamos nuevos segmentos cerca de los dobleces de nuestra geometría:

Geometrías con TurboSmooth con diferentes iteraciones y diferentes segmentos.

Vamos a ver el efecto en otra geometría:

Caja.

Con TurboSmooth:

Caja con TurboSmooth 4 iteraciones.

Vamos a hacer unos cortes o diviciones a nuestra caja:

Cajas con cortes cercanos a una de sus esquinas.

Apliquemos el modificador:

Caja con TurboSmooth 4 iteraciones.

Ya que vimos como funciona les dejo a continuación un ejemplo de su uso en un modelo o caso real:

Modelo de Daybed, Almohadas con baja carga poligonal.

Como pueden obervar las almohadas tienen partes rectas muy marcadas por lo que nos vendría bien suvizarlas con un TurboSmooth, claro:

Modelo de Daybed, Almohadas con buena carga poligonal.

Y con esto último, me despido. Espero que les haya gustado y también interesado.

¡Nos vemos en la siguiente!

¿Qué les pareció? ¡Espero leer sus comentarios!

¡Hasta la próxima! No olviden darse una vuelta por:

www.visionindigo.com.mx

Hola Soy Julio Alejandro Castro Santiago, soy arquitecto, he trabajado para diferentes empresas en diferentes ámbitos de la arquitectura, siempre aprendiendo en cada una de ellas, en el 2017 creo mí propia marca dedicada a la visualización arquitectónica: Visión Indigo. Me dedico al diseño y a la creación de imágenes generadas por computadora, usando programas como 3D Max-V Ray, Phostoshop, entre otros complementarios.

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