Anteriormente he hablado de forma muy resumida sobre el proceso de trabajo cuando se hace 3D para arquitectura, también hablé un poco sobre qué pasa con los materiales, pero… ¿Qué sucede con la iluminación?.
La iluminación es muy importante porque sin iluminación no vemos absolutamente nada, tal cual pasa en la vida real, pasa dentro del 3D.
Dependiendo del propósito o la sensación que se quiera proyectar en un render, se usa una u otra condición de luz, por ejemplo: no es la misma iluminación en una mañana que una tarde o que una noche, un día soleado o un día nublado, un día con tonos más fríos (azules) o un día más cálido (amarillos).
Sabiendo esto, ¿cómo funciona la iluminación en 3D?, concretamente en 3D Max (software 3D) y VRay (motor de render).
VRay ofrece varios tipos de luces, dependiendo de lo que necesitemos se usa uno u otro, por ejemplo:
Como se puede ver en el panel de creación en la seccion de luces (luces VRay), tenemos 4 diferentes tipos de luces, como mencione anteriormente según sea lo que necesitemos recrear usaremos uno u otro, en este caso trabajaré en una escena exterior, es decir, que la luz del cielo o admosférica es muy importante para este caso, sabiendo esto necesito:
Una luz VRayLight tipo Dome..
Una luz tipo «Dome» o domo nos crea una cúpula o semiesfera en el centro de nuestro proyecto, simulando la boveda celeste que observamos en la vida real. ¡Atención!, en el panel de creación podemos ver una parte que dice «Texture» y debajo «No Map», recordar este dato.
Esta cúpula nos permite iluminar de forma uniforme la escena, es un primer paso para recrear lo que sucede en un dia normal. Sin embargo, estámos un poco lejos de lograrlo, la razón: el cielo en la vida real no es uniforme, hay nubes, muchas, pocas o ninguna, todas estas condiciones del cielo influyen directamente a como percibimos el dia, tarde o noche.
Un ejemplo lo podemos notar comparando un día soleado a uno nublado, a la misma hora del día pero notaremos una diferencia enorme en cuanto a la iluminación del ambiente.
Entonces, ¿cómo le hacemos para recrear un cielo dentro de 3d max?
Antes de responder a esa pregunta déjenme presentarles la escena con la que experimentaremos, es uno de mis diseños, tiene un estilo minimalista y espero que sea de su agrado, los iconos amarillos que se pueden ver son las luces, la semiesfera es el Domo, nuestra Luz VRay tipo Dome. A continuación la escena:
Ya hemos visto hasta ahora que colocando un domo tenemos una cúpula que representa el cielo, pero que de inicio está en blanco, es decir, ilumina por igual en todas partes, por lo cual obtenemos esto:
Como se puede observar en el render tenemos una iluminación para el ambiente exterior que proviene del domo con sus parametros por defecto y una iluminación al interior de la habitación, estas ultimas son luces VRay del tipo disco para similuar lo que se obtendría de unas luminarias comunes en el plafon con una temperatura de color cálida.
También podemos observar que la iluminación pareciera estar bien, y lo está, sin embargo, el cielo no funciona así y podríamos hacerlo más interesante, luego si queremos recrear un día en concreto necesitamos algo más.
Pero… ¿Qué necesitamos?, necesitamos un HDRI, ahora nuestro domo esta vacío, sin datos, nuestro domo solo sabe que tiene emitir una luz blanca de forma pareja en toda la boveda celeste, para indicarle como ilumina esa boveda necesitamos asignarle al domo un archivo llamado HDRI (Hight Dinamic Range Image/ Imagen de alto rango dinámico), que no es más que una imagen especial o fotografía tomada con una serie de técnicas específicas para este fin. En otras palabras, usar una imagen capturada de forma y con instrumentos especializados que logre almacenar toda la información del cielo de ese día en específico en que se tomo dicha fotografia. ¿Donde asignamos nuestro HDRI?, bueno recuerdan en el panel de creación la parte de «No Map» justo ahí colocamos nuestro HDRI.
Con este archivo HDRI lo que estarémos haciendo es simular la uliminación o condición admosférica exacta del día y la hora en que fue capturado ese HDRI en concreto.
¿Cómo se ve un archivo HDRI?, pues así:
¿Qué obtenemos colocando uno de estos HDRI dentro de nuestro Domo?
A continuación les dejo una serie de imágenes comparativas de cómo cambia la iluminación desde teniendo el domo sin más a que obtenemos usando diferentes HDRI, vamos:
Por cada vista se ha ajustado el valor de exposición en la cámara física de 3D Max.
Como pueden observar la iluminación cambia enormemente y cada una de las imágenes por el tipo de iluminación da una sensación diferente, algunas son más frías, otras un poco más neutrales o cálidas.
En conclusión, la iluminación es muy imporante para transmitir algo en concreto y que si la usamos correctamente podemos crear imágenes realmente interesantes.
Para terminar les dejo los render finales con materiales usando uno de los HDRI que se uso para la comparación, ya con la postproducción correspondiente en Photoshop, sin más este es el resultado:
Diseño: Arq. Alejandro Santiago
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